Guía práctica de cómo saber si tu querido amigo es doble-cara.

Antes que nada, es importante reconocer que sé que se pueden sentir algo incómodos con el aura de malicia y negatividad que puede aparentar el título de esta nota, pero mi intención no es otra cosa que compartir las enseñanzas que la vida, la gente y la intuición me han dejado a lo largo de los años. Todos hemos sido víctimas de la hipocresía e incluso hemos sido apuñalados por la espalda en más de una ocasión, y si hubiera una lupa especial o unos lentes mágicos que nos permitieran ver las intenciones de las personas todo sería más sencillo, pero a veces hay que jugar a ser realistas y es un hecho que en la vida nos vamos a encontrar personas que detrás del halo, esconden cachos de diablo.

Es cierto, nadie es perfecto y todos hemos fallado o caído en este comportamiento en más de una ocasión, pero recuerda que eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que hablas, y puedes estar a salvo y en paz si evitas darle a la persona equivocada el poder de lastimarte. De esto se trata.

A lo largo de nuestras vidas estamos destinados a conocer a un gran número de personas, algunas que se llegan a acercar e integrar significativamente, y otras que mantenemos a distancia. Ahora, muchas veces cometemos el error de confiar demasiado rápido o ciegamente en personas que constantemente e inconscientemente nos están enviando señales de que, confiar en ellos, es lo último que debimos haber hecho. ¿Cómo saberlo? ¿Qué tipo de señales podemos aprender a leer? ¿Realmente existe una manera de saber que una persona es hipócrita antes de que nos apuñalen por la espalda?

Les presento esta guía de 5 señales de que tu querido amigo es más peligroso de lo que creías.

Señal #1: “Lo que te dicen de otros, dirán también sobre ti”.

Si has notado que tu amigo tiene el hábito de hablarte constantemente sobre los defectos de otras personas, contarte chismes sobre ellos, y a demás de eso se nota que lo disfruta… Lamento informarte que esta es una característica que forma parte de la naturaleza de esta persona. ¿Qué significa esto? Que cuando se encuentre con tus otros amigos o conocidos, las probabilidades de que les hable de tus defectos y cuente chismes sobre ti, son elevadísimas. Hay personas que lo hacen con malicia. Hay personas que realmente tienen malas intenciones. Así mismo, también hay quienes solo son un poco torpes y no lo saben controlar. Estas personas puede que no quieran herirte pero igual tienen el potencial de hacerlo. Es por esto que debes controlar hasta qué punto le cuentas tus secretos, dejas que se acerquen a tu vida y participen de tus actividades. Así como no le das una pistola a un niño de 5 años porque puede lastimar a alguien por ignorancia, no le das tu intimidad a una persona que por falta de tacto y falta de cuidado, puede derramar tu vida frente al grupo de personas equivocadas.

Señal #2: “Tengo más personalidades que zapatos en el armario”.

Una de las señales más prominentes de que una persona es doble-cara, es si esta persona se comporta de una manera cuando está sola contigo, y se comporta TOTALMENTE diferente cuando están en un grupo de personas. Peor aún es si esta persona se comporta de una manera distinta en cada grupo de persona en el que está. Vamos, todos sabemos la importancia de la diplomacia y de saber comportarse según la ocasión, pero hay una línea entre lo que es ser diplomático y tener una conducta apropiada, y literalmente cambiar tu personalidad y ocultar como eres, solo para “caer bien” y “encajar”. Esto es bastante fácil de notar ya que probablemente si esta persona actúa extraño cuando están entre otros, te VAS a sentir incómodo. Incluso, es probable que esta persona hasta esté dispuesta a tratarte mal en frente de otros con tal de ganar gracia con la gente y caer bien.

Señal #3: “Tilín tilín y nada de paleta”.

Si hay algo que puede llegar a ser realmente molesto, es cuando las acciones de una persona son totalmente contradictorias a sus palabras o las ideas que profesan en general. Esto es típico de los individuos hipócritas. Préstale atención a las cosas que tu amigo dice que cree. Prestar más atención a las críticas que hace sobre los demás, y sobre las conductas que juzga negativamente. Ahora piensa si esta persona realmente es fiel a sus palabras, o si resulta ser que él mismo es pecador de los vicios que critica y si él mismo se traiciona actuando de una manera opuesta a como sus principios prometían ser. ¿No crees que una persona que se traiciona a sí misma, no dudaría en traicionar a los demás?

Señal #4: “Dime qué hiciste y te diré quién eres”.

La mejor manera de predecir el comportamiento futuro de una persona, no es nada más  y nada menos que observando su comportamiento pasado. Si alguna vez fuiste testigo o presenciaste a tu amigo apuñalando por la espalda a otra persona, siéndole hipócrita, con malas intenciones y actitud venenosa, lamentablemente esto es un llamado de atención para que sepas que si lo hizo, lo va a seguir haciendo. La única excepción a esta regla es cuando las personas genuinamente se arrepienten de una falta que cometieron en el pasado, pero, ¿Y si no es el caso? Lo más probable es que están muy cómodos con esta manera de manejar las cosas y sí, su próxima víctima podrías ser tu si les das el poder de lastimarte.

Señal #5: “No entiendo cuál es el problema”.

No hay nada que exponga más a un hipócrita, que descubrir que la persona es alérgica al enfrentamiento. Si la persona en cuestión se pone sumamente nerviosa cuando le dices que tienen que hablar, si le da vueltas y vueltas a las conversaciones para evitar que se toque un tema, si se burla de ti o te dice que eres un exagerado cuando haces algún reclamo o tienes algo importante que decir, lo más probable es que esta persona está huyéndole a la revelación de la verdad, y las personas que viven manejándose entre mentiras tienen por qué temerle a la honestidad. Si conoces a alguien que tiene serios problemas sentándose a discutir sobre algo que pasó, alerta: estamos lidiando con un cobarde. Siempre es más cómodo negar que existe un problema, no?

Ahora, siempre podemos decir  “mi amigo es un desastre pero aún así lo quiero porque ha estado ahí para mí cuando lo necesito”.  Esto es verdad, y porque una persona que conozcas cumpla con uno de los 5 patrones mencionados anteriormente, no significa que vas a cortar totalmente tu relación con ella, pero si advierto que estás jugando bajo tu propio riesgo. Ten mucho cuidado, y si de verdad quieres cultivar tu relación con esa persona, no dejes que se acerque demasiado; hay muchas probabilidades de que te arrepientas después.

Espero que esta guía los ayude a discernir un poco con qué tipo de persona están lidiando.

xoxo

AVE

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s